jueves, 21 de octubre de 2010

CHILE PREOCUPADO POR ACUERDO ENTRE PERÚ Y BOLIVIA

Alan, Evo y el mar de Ilo

La reunión de los presidentes de Perú y Bolivia para suscribir el Acta de Ilo y Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios firmados en 1992, y que otorgan un espacio marítimo a Bolivia, además de una zona franca para sus exportaciones, ha causado preocupación en Chile, tal como lo demuestra su prensa, que interpreta este acuerdo como un acto de presión del país altiplánico.


La prolongación del acuerdo de Perú con Bolivia en Ilo fue motivo de inquietud en Chile. Según el diario chileno “El Mercurio” dicho encuentro del mandatario Alan García con su par Evo Morales busca presionar al gobierno de Santiago para una pronta solución a su histórico reclamo de salida soberana al mar.

El diario “La Tercera” informó hace unos días, tras la visita de Morales a Chile por el rescate de los 33 mineros, entre ellos un boliviano, que éste dijo que tenía una “confianza de presidente a presidente”, con su homólogo Piñera. Fue entonces que el canciller altiplánico David Choquehuanca y el cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, pidieron al presidente Morales evitar que este acto deteriore las relaciones con Chile a lo que dicho mandatario señalo que sería cuidadoso pero también debía darse una señal a Santiago para apurar una solución concreta a la demanda marítima.

Los diarios chilenos también se refieren a las palabras del presidente Alan García, quien aseguró que la salida de Bolivia al mar era un reclamo justo. “El retorno al mar es irrenunciable, acá solo nos falta soberanía marítima, aunque no es responsabilidad del Presidente ni del pueblo peruanos”, puntualizó.

El presidente chileno Sebastián Piñera se refirió a las declaraciones del mandatario García y aseguró que Chile y Perú están mirando al futuro, y no al pasado. ”Hemos tenido una conversación muy franca y muy directa tanto con Bolivia como con Perú. Hace pocos días conversamos con Evo Morales y, por lo tanto, las relaciones entre Chile y Bolivia, Chile con Perú, están mirando al futuro, a resolver los problemas. El pasado nos divide, el futuro nos une y el futuro tiene que ganarle siempre al pasado”, enfatizó.

No todos están de acuerdo con las palabras de Piñera, como el senador chileno Hernán Larraín quien dijo que el presidente peruano actuaba como intruso en el reclamo boliviano. Por su parte, el presidente del senado chileno Jorge Pizarro, dijo que su país no entregará a Bolivia, una salida soberana al mar, ya que la decisión es facilitar un acceso sin soberanía.

El ex presidente de Bolivia Jaime Paz Zamora, señalo que a Chile le debe de preocupar el desarrollo del sur peruano porque sin lugar a dudas esta estrategia pone a los bolivianos en muy buenas posiciones y les abre una ventana ancha y no ajena.

Paz Zamora expreso que es la voluntad de hacer las cosas juntos y estratégicamente con el Perú, y es lógico que Chile se sienta concernido. “Para los bolivianos, recuperar la cualidad marítima, el operar, el estar presente sobre mar hermano nos llevará a tener mejores condiciones para el mar soberano”, agregó.