jueves, 28 de octubre de 2010

KEIKO FUJIMORI SE NIEGA A SER INVESTIGADA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO


La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, citó a declarar el día de hoy a la congresista Keiko Fujimori a raíz de la investigación que se le hace por presunción de complicidad del enriquecimiento ilícito en que habría incurrió su progenitor, el ex presidente Alberto Fujimori. El parlamentario Rolando Sousa, quien habló a nombre de su agrupación, dijo que Keiko Fujimori ha presentado un pedido a la Fiscalía para que archive esta investigación y mientras no se resuelva su pedido, no acatará la citación del Ministerio Público.

Rolando Sousa dijo que lo que viene haciendo la fiscal Echaíz es algo ilegal, porque no tiene incumbencia en este caso, pues Keiko no era funcionaria pública cuando se educaba en Estados Unidos. Argumenta también que esto sólo busca dañar la candidatura de la hija del ex mandatario y que no tiene razón de ser porque los hechos ya fueron investigados.
Sousa recalcó que espera que Echaiz, quien ha demostrado ser eficiente, se dé cuenta de que está tratando de instrumentalizar a la Fiscalía de la Nación para “perjudicar una candidatura presidencial que tiene muchas opciones de ganar”.

La investigación parte de la presunción de que la congresista Fujimori habría ayudado a su padre a adjudicarse indebidamente de fondos públicos para que estos sean utilizados en la educación de sus hermanos y de ella misma en el extranjero.

Por su parte el abogado del Instituto de Defensa Legal, Antonio Salazar, puntualizó que lo dicho por Sousa es falso ya que la Fiscalía recién esta recogiendo datos, siendo esta la primera vez que Keiko es investigada por complicidad del enriquecimiento ilícito. El abogado, quien realizó un informe sobre los delitos financieros que se presume cometieron los integrantes de la familia Fujimori, indicó que hay indicios para suponer que el dinero utilizado por los hijos de Alberto Fujimori para educarse tiene un origen ilícito.

El abogado señaló, en primer lugar, que Keiko aseguró que el dinero salió de la venta de una casa ubicada en la calle Pinerollo, en Surco; pero sin embargo su padre ha dicho que la venta de esa casa sirvió para costear su campaña presidencial del año 2000. Aquí se puede ver una contradicción. En segundo lugar, ella misma ha declarado que su padre le entregaba dinero en efectivo, cada mes 60 mil dólares aproximadamente, y, en tercer punto, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos dijo que él le daba ese dinero al ex mandatario.

Por tal motivo, Salazar señaló que Keiko tendría que darle una explicación al país y no pedir que su caso sea archivado.