viernes, 8 de octubre de 2010

EL NOBEL PARA UN ESCRITOR INCANSABLE

......VALE UN PERÚ !

Pasaron más de 30 años para que la Academia de Suecia otorgara el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, olvidando la posición política liberal del escritor peruano e hiciera pesar sus méritos literarios, conocidos en todo el mundo.

Fue una sorpresa para el novelista, que se encuentra actualmente en Estados Unidos, y para todo el Perú. Todos nos habíamos acostumbrado a enterarnos que el autor de La ciudad y los perros fuera un eterno nominado, año tras año.

La noticia corrió por todo el mundo y se convirtió en la única importante en la escena nacional. Hoy todos se preparan para rendir homenajes a Vargas Llosa cuando esté en nuestro país en diciembre. Serán tantos que, de seguro, el novelista se cansará de agradecer y sonreír.

El Nobel de Literatura es un orgullo para todo el Perú, tierra de grandes escritores desde el Inca Garcilaso de la Vega, que llegó a alcanzar un estilo culterano, pasando por Ricardo Palma, hasta la generación de poetas representados por José María Eguren y César Vallejo.

El mismo Vargas Llosa, emocionado, tuvo que confesar que él es un producto del Perú, a pesar de que muchas veces confesó el conflicto interno que él vivía con su país.

Hoy todo el país celebra, pero también lo hace el mundo hispano. El idioma español confirma su vigor y su riqueza, además de la gran calidad de sus intelectuales.

El Nobel a Vargas Llosa es también el justo reconocimiento a un hombre que escribe incansablemente. Según él mismo ha confesado, tiene una disciplina férrea que cumple día a día, imponiéndose un horario.

Aquí vale recordar la frase que se atribuye a muchos grandes hombres, desde Beethoven hasta Thomas Alva Edison: El genio es 99 por ciento de transpiración y 1 por ciento de inspiración.

Según cuenta también en El pez en el agua, Vargas Llosa escribe mañana, tardes y noches, siguiendo una metodología de trabajo que él se ha trazado desde muy joven.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre en Estocolmo, en donde pronunciará el discurso en nombre de todos los ganadores de los premios Nobel.

jueves, 7 de octubre de 2010

EL VOTO ELECTRÓNICO


Presidenta de ONPE pide aL Congreso aprueben la ley.
A raíz de las suspicacias que se vienen expresando abiertamente, y sin pruebas, contra el trabajo de la ONPE, que demoró mucho en dar los resultados finales de las últimas elecciones, congresistas, periodistas y los expertos de siempre piden ahora a gritos la instauración de la votación electrónica en nuestro país.

Como si nos hubieran tocado una herida, reaccionamos inmediatamente, sin reflexionar ni observar lo que ocurre en otras latitudes. Son muy pocos los países que han implementado este sistema de elección y no es porque en esos lugares la gente ignore los adelantos tecnológicos o no esté enterada, sino todo lo contrario. En muchos países han visto que la emisión de un voto que puede desaparecer en el aire, sin que quede registro de él más que en una caja hermética, tiene más inconvenientes que beneficios.

Hoy la bancada del Partido Nacionalista exige la implementación del voto electrónico, y ya hay medios periodísticos dispuestos a bombardear con sus portadas a la opinión pública.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chu, reiteró su pedido al Congreso para que se pueda poner en agenda el debate del proyecto de ley en ese sentido. Recordó que en el 2005 se aprobó la ley que autoriza a la ONPE el inicio del voto electrónico de forma gradual, pero señaló que no se ha podido hacer efectivo por el Reglamento, que fue observado por el Ejecutivo y lo devolvió al Congreso. “De ser aprobado en las próximas sesiones del pleno, podríamos implementarlo para las elecciones generales del 2011, aunque de forma gradual”, explicó.

Aunque este propuesta se aprobó durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue observada el 21 de octubre del 2009 por el presidente Alan García y Javier Velásquez Quesquén, señalando que “la implementación del voto electrónico en el país restaría la participación activa y directa de los partidos y movimientos políticos en la transparencia de los comicios, a través de la presencia de los personeros, lo que podría afectar la legitimidad de estos, fundamentalmente por no poder presenciar y fiscalizar el conteo físico de votos”.

Quienes buscan presionar para lograr que se instaure este sistema se valen de esta observación para afirmar que es el Apra el que se opone. Pero el argumento del Ejecutivo tiene mucho asidero. Los sistemas de voto electrónico pueden ofrecer ventajas comparativas con relación a otras técnicas de votación, básicamente por la rapidez en la obtención de los resultados finales, pero existen desventajas potenciales, incluyendo la posibilidad de fallas o debilidades en cualquier componente electrónico.

Una democracia débil como la peruana no está preparada para una votación que sólo se está usando en algunos países de la órbita británica, en donde la democracia tiene siglos de vida, como Canadá y Suiza, además del Reino Unido.

En Estados Unidos sólo se utiliza para las elecciones internas de los partidos políticos.
Además de esos países, sólo en Latinoamérica, se está instaurando en países como Brasil, Venezuela, Colombia y Paraguay, en tanto que en Uruguay, Ecuador y Bolivia se encuentra en fase piloto.

Todo parece marchar bien, pero no olvidemos que Latinoamérica es una región en donde las desigualdades sociales y económicas son las más grandes del mundo. Por ahora, se encuentra tranquila, por el “boom” de los negocios que se vive en todo el mundo, pero habría que ver qué pasará con las votaciones electrónicas cuando vuelvan los tiempos de ajuste económico. Charles Stewart, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, descubrió que en el 2004 se contaron 1 millón de votos más que en el 2000 porque las máquinas electrónicas detectaron votos que las máquinas basadas en papel no habían detectado.

En mayo del 2004, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos emitió un informe titulado "El voto electrónico ofrece oportunidades y presenta desafíos", analizando tanto los beneficios como las preocupaciones creados por el voto electrónico.

Un segundo informe fue emitido en septiembre del 2005, detallando algunas de las preocupaciones respecto del voto electrónico y mejoras alcanzadas, titulado "Están en marcha esfuerzos federales para mejorar la seguridad y confiabilidad de los sistemas de voto electrónico, pero se necesita completar actividades claves".

Se ha demostrado que a medida que los sistemas de votación se hacen más complejos e incluyen software, se hacen posibles el fraude electoral, la adulteración física de las máquinas de votar o diferentes métodos de fraude electoral.

Otros también ponen en cuestión el uso del voto electrónico desde un punto de vista teórico, sosteniendo que los seres humanos no están equipados para verificar operaciones que suceden en el funcionamiento de una máquina electrónica y que a causa de que la gente no puede verificar estas operaciones, no se puede confiar en las mismas.

Un sentido mínimo de prudencia nos dice que no debemos poner en marcha algo de lo que luego podemos arrepentirnos. El comprador que se respeta a sí mismo no adquiere lo primero que le ofrecen. El argumento de modernidad no es suficiente. Recordemos que fuimos de los pocos países que, con el cuento de la economía y la tecnología, compramos el césped artificial para nuestros estadios, cuando casi en ningún país lo usaban en sus grandes escenarios deportivos.


Hoy estamos pidiendo retornar al grass natural porque, sencillamente, el plástico en los terrenos no es adecuado para la práctica deportiva.
La prudencia nos dice que no podemos emplear un sistema que no nos garantiza que una elección respetará la voluntad del ciudadano. Por una vez, hagamos caso a lo que nos dice nuestro sentido común.

EL APRA ANALIZA CAMBIOS POR MALOS RESULTADOS EN COMICIOS

Se avecinan cambios en "la Casa del Pueblo"
Luego de conocerse los últimos resultados en las elecciones municipales y regionales quedó un sabor a derrota en el Partido Aprista Peruano. Este fue el motivo por el cual la Comisión Política de la agrupación de la estrella sostuvo una reunión el último lunes bajo la presidencia del ex jefe del Gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén.

Según informaciones de algunos medios de prensa, la reunión fue un tanto detonante y se formularon duras autocríticas, como lo dio entender el secretario institucional Omar Quesada al referir a un reportero: “Si yo te digo quién es el responsable de los resultados, vamos a crear un inconveniente. La dirigencia a mi cargo entró en funciones en julio, pero el Apra está en el gobierno mucho antes. Mauricio Mulder ha sido secretario general hasta marzo y Barreda es de la Comisión Política”. Además puntualizó que buscar un culpable es tener miopía política y provocar el acuchillamiento entre apristas. “Por eso no haré caso a quienes culpan a la dirigencia y al CEN; ese facilismo es simplón y oportunismo político”, dijo.

En una entrevista realizada por el diario Perú21, el legislador Mauricio Mulder, opinó que es “lamentable” que el Apra haya perdido tanto, y dijo que respecto a los resultados obtenidos en el proceso del 2006, su partido ha perdido casi un millón de votos a nivel nacional. Además, sostuvo, “estamos pagando los errores del tema de los ‘Petroaudios’ y del caso Cofopri; tenemos que revertirlo con un trabajo más honesto y con mayor entrega”.

Mulder puntualizó que sea la Comisión Política la que asuma las riendas, y que los secretarios generales se incorporen a ella. “Mejor es trabajar este tema en forma de consenso”, manifestó. Señaló también que luego de las elecciones generales del 2011 debe convocarse a un “congreso orgánico y de análisis político ideológico” que sea la antesala a la elección de una nueva directiva partidaria. “Ahora hay cuatro secretarios y cada uno habla a nombre del partido; es un desorden generalizado y es bueno poner orden de una vez; nadie puede sentirse propietario del Apra”, agregó.

martes, 5 de octubre de 2010

DEMORA DE RESULTADOS EMSOMBRECE JORNADA ELECTORAL

¿ QUIÉN LE DUDARÁ LA SONRISA?

Al tercer día de las elecciones todavía no se conoce los resultados al cien por ciento de las elecciones por el sillón municipal en Región Lima Metropolitana. La ONPE no podrá dar su anunció final sin resolver la impugnación del resultado de 161 mesas electorales, es decir más o menos 21 mil votos.

El pronóstico del entorno de Lourdes, y algunas encuestadoras como Imasen, es que, la diferencia anunciada a boca de urna de 1 por ciento se estrechará hasta revertir los resultados, en tanto que los representantes de Susana Villarán es que la diferencia aumentará o se mantendrá en el peor de los casos.

Las razones de los primeros es que , luego de darse el primer anuncio donde la diferencia fue de un punto, conforme avanza el conteo, la distancia se reduce hasta llegar a sólo el 0.8 por ciento por la tarde del martes 05 .
En tanto los allegados a Villarán, afirman que, una vez que se resuelva las mesas impugnadas la diferencia a su favor aumentará, toda vez que las mesas cuestionadas son, precisamente, aquellas donde su ventaja es más amplia sobre su rival.

SIGUEN LAS PASIONES

Las pasiones que se desataron antes del domingo 3 de octubre, a partir del despegue de la candidata de Fuerza Social y la difusión de audios privados de la Candidata Lourdes, vienen cobrando nuevas dimensiones, esta vez con un tono más moderado, pero que se resisten a un eventual triunfo de la candidata del outsider.

Los puyazos no quedaron en el debate, donde Lourdes pretendió descalificar a Susana Villarán por su alianza con Patria Roja y el Sutep y sus bienes no declarados, sino que se hicieron más intensos, incluso hasta el propio día de la votación con el despliegue de millares de volantes de contra propaganda contra Susana Villarán.
El mismo día de la votación, tanto el presidente García como el propio Castañeda Lossio, alcalde saliente de Lima, no dejaron de manifestar su apoyo a la “opción” que continúe las obras (Lourdes) y o su rechazo a todo lo que signifique un atraso para la capital (Susana).

En tanto luego del anuncio de boca de urna no se cansan en manifestar que “nada está dicho”, tal como lo repiten en sus portadas los diarios “Correo”, “Expreso”, los mismos de la guerra sucia.

ELECCIONES CON GUINESS

Las elecciones Municipales 2010, significarán por mucho tiempo un particular hecho en la historia del Perú, cuyas elecciones democráticas recién datan a partir de 1963. Desde aquella oportunidad, es la primera vez que dos mujeres disputan las preferencias electorales. De la misma manera, es la primera vez que una final se da con cifras tan apretadas, así como que, por primera vez el candidato ganador (si se dan los resultados a favor de Susana Villarán) no saca un alcalde distrital a su favor.

De más está decir que tampoco se ha visto en las contiendas predecesoras una lucha tan encarnizada a través de los medios de comunicación (prensa, radio y panfletos) y donde la contra propaganda, mas bien, cumplió un papel propagandístico.

Todos esperamos al cierre de esta edición que la elecciones 2010, pasen a la historia, precisamente por ser transparentes, y no sea la primera vez en que se alteran los resultados.

EMPRESARIOS PIDEN SEGURIDAD A NUEVA ALCALDESA


La ciudad de Lima se ha convertido en un lugar sumamente peligroso a consecuencia de la ola de delincuencia que se viene suscitando y del terrible caos vehicular, además de que un alto porcentaje de ciudadanos no cuentan ni siquiera con los principales servicios públicos.

Aunque hoy en día se siente una leve mejoría, ésta no viene siendo suficiente como para solucionar el caos diario que se vive. Es por este motivo que la nueva alcaldesa, quien desempeñará sus funciones desde el primero de enero del próximo año, tendrá que realizar una ardua labor para mejorar los niveles de seguridad ciudadana, tratar de controlar el caos vehicular y buscar mejorar los servicios públicos, dentro de otras acciones que deberá cumplir.

En un artículo publicado por el diario Gestión, la Cámara de Comercio de Lima indica que los empresarios buscan seguridad en diversos sentidos. Es por esto que piden a la nueva alcaldesa continúe trabajando para lograr que nuestra capital sea una ciudad moderna, próspera, para así lograr que sea la capital de un país del primer mundo.

La impresión de inseguridad en Lima se siente mucho, aun cuando según indican las cifras oficiales los delitos no han aumentado. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, señala que la brecha entre la percepción de inseguridad y la tasa oficial de delitos se debe al creciente número de delitos menores.
Otro tema mencionado es la problemática del transporte en la capital, ya que un 82% de los limeños usa el servicio público. En este sentido, la nueva alcaldesa tendrá que darle prioridad para cambiar el retroceso que existe en el índice urbano, ya que alrededor de 29 mil unidades de transporte son combis, microbuses y ómnibus.

Como se sabe, las municipalidades juegan un papel fundamental en el análisis administrativo. Según la Comisión de Eliminación de Barreras (CEB) del Indecopi, en el primer trimestre del 2010, más del 50% de las barreras burocráticas se encuentran descritas a actos y órdenes de los gobiernos locales, motivo por el cual se considera que los municipios deben de sumarse a la cruzada de la modernización estatal para reducir trámites y procesos.