sábado, 4 de diciembre de 2010

CERREÑOS RECIBEN CON BRAZOS ABIERTOS AL AUTOR DE LIBRO "MORIR EN PASCO"

El autor con pobladores de Cerro de Pasco

En medio de gran expectativa y gratamente sorprendidos por la última producción literaria referente a Pasco, los lectores, entre lo que se puede nombrar, profesores, estudiantes y público en general, recibieron al periodista y poeta José Antonio Álvarez Pachas que inició la promoción de su libro “Morir en Pasco” en la Feria de la Doble Vía en San Juan Pampas de Yanacancha- Pasco.

Sobre los 4,380 m.s.n.m. y soportando la granizada que alternó a la lluvia habitual de la tarde, el autor se ubicó en la tradicional Feria Dominical, para compartir con la población el libro que recoge las tradiciones, leyendas y poemas en defensa de la histórica ciudad minera.

En su diálogo con la población, que se agolpaban para adquirir la obra, el autor refería que en el año que vivió y trabajó en Pasco fue tiempo suficiente para conocer el drama de su ciudad, destruida por el avance incesante de la mina a tajo abierto, e identificarse con sus costumbres y expectativas.

En la obra, el autor hace mención a los niños contaminados con plomo en la sangre, a la destrucción de los monumentos tradicionales y, polémicamente, a la complicidad de su anterior alcalde provincial sobre los acuerdos para secar la Laguna Patarcocha y no indemnizar a las víctimas de plomo en la sangre.

El autor fue entrevistado en Radio Minera y en Radio Alturas, donde se refirió a su obra como un aporte más a esa gran producción literaria que existe sobre Pasco, donde han participado César Vallejo, Manuel Scorza, y el autor natural de Pasco, César Pérez Arauco. “Mi obra sólo refleja lo que actualmente está sucediendo en la ciudad y la grandeza de su cultura”, señaló.

“Cerro de Pasco no es un campamento minero-dijo el autor- sino una ciudad con 80 mil habitantes que tiene y han creado una cultura; con música, danzas, comidas, artesanías propias y ha dado hombres valiosos como el primer Mártir de la medicina nacional, Daniel Alcides Carrión, por lo tanto no puede ser destruida como un campamento minero”, enfatizó.

“Yo estoy de acuerdo con la actividad minera que, no sólo sostiene a Pasco, que apenas ve un poco de toda su riqueza, sino a todo el Perú, pero es importante que la mina trate bien a su población, respete el medio ambiente y la cultura de la ciudad donde opera. No es posible que sólo los mineros tomen agua pura, mientras la población consume agua contaminada” agragó el autor.

El libro está a la venta en puestos de periódicos y librerías de la ciudad más alta del mundo.

Versos de la obra
.
EL TAJO

Como una bestia inerte que tiene vida,
la fosa respira por encima de la tierra.

Así es el tajo abierto de la mina:
células pensantes y asesinas
que no detienen su avance criminal

MORIR EN PASCO

A la pequeña Thais, al pequeño Yeferson Luis,
a Jhon Anthony, víctimas con plomo en sangre

En Pasco se apaga la luz de los ojos
de la niña de la lámpara azul
y un ejército de chavales caen exangües
al defender sus barricadas
en los parques infantiles y en las aulas.

El Alcalde depone sus armas,
entrega su pabellón y su estandarte
Flamea triunfante la insignia de la empresa en la Plaza
de Chaupimarca, en la Calle Marquez, en la Iglesia Matriz
donde los santos no creen en milagros.

Los cementerios se llenan de adolescentes
que adolecen de vejez prematura
y los viejos lloran su último llanto y añoran,
desde lejos,
morir en Pasco.


DESTRUCCION

En el centro de mi alma
Un gran forado está destruyendo
Mis recuerdos:
Los patios de mi niñez ,
Los parques de mi infancia,
Las calles de mis andanzas,
Los estadios de mis danzas
Caen de tres en tres:
colegios, efigies, héroes y santos
y sólo se levantan
para volver a caer,

viernes, 3 de diciembre de 2010

CÉSAR SAN MARTÍN FUE ELEGIDO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Flamante Presidente asumirá sus funciones el 1 de enero del 2011

El vocal supremo César San Martín Castro, quien presidió la Sala Penal Especial que sentenció al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión, fue elegido como nuevo presidente del Poder Judicial en reemplazo de Javier Villa Stein. San Martín se desempeñó hasta hoy como presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

La elección del titular de la Corte Suprema, para el periodo 2011-2012, se realizó por la Sala Plena de la Corte Suprema, en cumplimiento del artículo 74 del Texto Único Ordenado del Poder Judicial.

El juez supremo obtuvo 13 votos a favor y dos en contra, en una sesión efectuada a puerta cerrada. En el proceso también participó el actual jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Enrique Mendoza Ramírez.

Un día antes de esta elección, San Martín fue cuestionado por el congresista fujimorista Rolando Sousa, quien dijo que el vocal supremo estaba descalificado pues la sentencia contra Alberto Fujimori fue digitada desde el extranjero.

Para sustentar esta afirmación, presentó un mensaje electrónico dirigido en el año 2008 a San Martín por un abogado español, Gonzalo del Río, quien le informa al magistrado que se ha reunido con expertos del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Alicante para recibir ideas con "respecto a la posición dogmática" en los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Sousa anunció que pedirá la nulidad de la sentencia a Fujimori y además denunciará ante el Consejo de la Magistratura y ante el Tribunal Constitucional al juez San Martín.
Ante la acusación, fiscales y abogados, así como congresistas han salido en defensa del magistrado. El legislador nacionalista, Daniel Abugattás, calificó a Sousa como “el operador” de Vladimiro Montesinos. También diversas personalidades firmaron un manifiesto de apoyo a San Martín.

Mientras Sousa prepara su estrategia, más mediática que legal en contra de San Martín, el nuevo presidente del Poder Judicial se alista para iniciar su gestión el primero de enero del 2011.

150 REOS CON ARRESTO DOMICILIARIO USARÁN BRAZALETES ELECTRÓNICOS DESDE ABRIL DEL 2011

Medida liberará a policías de cuidar detenidos con arresto domiciliario

A partir de abril del próximo año, comenzará aplicarse el uso de brazaletes electrónicos en 150 internos con arresto domiciliario o mandato de comparecencia en Lima metropolitana, estimó la titular de Justicia, Rosario Fernández.

Fernández sostuvo que esta medida será muy importante para que los turnos de los miembros policiales dedicados a custodiar a estos reclusos domiciliarios puedan ser sumados al personal uniformado de las calles y reforzar la seguridad ciudadana.“La idea de los brazaletes es que puedan servir para quienes tienen detención domiciliaria, con el fin de poder liberar a la Policía del cuidado de esos detenidos, que en Lima son 150 y en el ámbito nacional no superan los 300”, declaró la ministra a la Agencia Andina.

Fernández precisó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) ratificó el acuerdo para llevar a cabo el proceso correspondiente a fin de conseguir los dispositivos electrónicos no como una concesión, sino bajo la modalidad de contrato de servicio de terceros.

La titular de Justicia indicó que en tres meses culminará la referida convocatoria, por lo que en abril ya se contaría con estos brazaletes en el país.