jueves, 30 de septiembre de 2010

LA EDUCACIÓN Y EL AGUA CALENTARON LA CAMPAÑA POR LIMA


Municipio limeño tendrá manejo en educación y voz en Sedapal

La explicación de la intensidad política con la que se ha desarrollado esta campaña electoral por el sillón municipal de Lima -que ha dejado de ser meramente vecinal como en anteriores comicios- debe encontrarse quizás en dos temas fundamentales para los casi ocho millones de capitalinos.
Se trata esta vez de que el ganador, o la ganadora, de la alcaldía más importante del Perú se encargará de recibir la transferencia de la educación pública del Ejecutivo al gobierno edil, y de que el municipio limeño ingresará al directorio de la empresa Sedapal.
Esta debe ser la razón por la que figuras de tanto peso político, como Lourdes Flores y Susana Villarán, y otros como Humberto Lay y Luis Iberico, hayan emprendido una dura campaña que se asemeja a la presidencial.
Los técnicos del PPC-Unidad Nacional y de Fuerza Social ya han adelantado algo de lo que piensan hacer con la educación, pero han dicho menos de lo que tiene planeado para la administración del agua.
En el año 2011 la nueva administración edil de Lima debe elaborar el Proyecto Educativo Regional, y en el 2012 se iniciará la transferencia formal de las escuelas del Estado al gobierno metropolitano.
El presupuesto del sector Educación para las escuelas a nivel nacional es de 14,408.3 millones de soles, de los cuales 4,494.3 millones son para Lima. De ese total, el Ministerio transferirá al municipio 1,667.5 millones, los cuales se irán en su mayor parte al pago de las planillas de los maestros. “No queremos ser sólo ventanillas de pago, así que pediremos que nos transfieran otros programas del sector, como el de Alfabetización y de Formación Docente”, ha dicho Manuel Iguíñiz, experto en Educación e integrante del equipo de Fuerza Social.
La cifra que se planea entregar al gobierno edil es insuficiente para que pueda desarrollar la educación moderna que requieren los estudiantes. En Lima hay un millón 159 mil 890 estudiantes, 5,327 colegios estatales y 52,648 profesores.
El alcalde de Lima podrá autorizar los nombramientos y la contratación de docentes y podrá redistribuir las plazas para maestros, pero no podrá crear nuevas ni evaluarlos, pues las pruebas continuarán a cargo del Ministerio de Educación.
No se sabe si el municipio podrá acabar de una vez por todas con las famosas planillas fantasmas en el sector Educación. En el 2004, el entonces ministro Nicolás Lynch denunció que se había detectado unas dos mil plazas fantasmas y anunció que daría más información al respecto. Pero luego no quiso hablar más del tema.
Si estas cosas extrañas siguen produciéndose y con una parte del manejo educativo en manos del municipio, y la otra a cargo del Ejecutivo, parece que no tendrá mucho éxito el gobierno edil en esta función.
Con este panorama, la administración estatal en el Perú en lugar de ordenarse continuará dispersándose, mientras el dinero fluye a raudales para que algunos pescadores sigan ganando a río revuelto.
Si se ha decidido transferir la educación a los municipios que se entregue toda y que no se dejen las cosas para mañana, como hasta ahora ha ocurrido en muchos asuntos, entre ellos el de la descentralización.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ADUANAS CASTIGA LOS ENVÍOS POSTALES


En una etapa en la que debería ser mucho más fácil y barato el envío de diversos productos, ya que el Perú ha suscrito varios TLC con las consiguientes rebajas de aranceles así como variadas facilidades para el ingreso de productos extranjeros, mandar postales al extranjero resulta un lujo para los peruanos.

Según publica el diario La Primera, los envíos postales para uso personal y exclusivo del destinatario son considerados como “comerciales” por el servicio postal de Aduanas. Según lo estipulado en el Reglamento DS 067-2006-EF no están sujetos al pago de los tributos los paquetes de tipo familiar.

De igual forma se considera bienes “para uso personal y exclusivo”, la correspondencia, los diarios y publicaciones, otros impresos, los libros (hasta por un valor de 2 mil dólares) y los bienes distintos a los indicados “que su valor en conjunto no exceda de cien dólares, hasta un monto de un mil dólares norteamericanos por destinatario”. Esto significa que los materiales que no son libros e impresos y que se presumen de uso personal y exclusivo del destinatario no serán sancionado con la tasa de impuestos si su valor no excede los 100 dólares o no llega a los 1000 por destinatario al año.

El inspector Dante Aliaga, que atiende el servicio postal de Aduana, dijo al diario La Primera que, para él, tres prendas de vestir que obviamente no son para venta, remitida por un familiar de la persona que recoge el paquete, que excede en su precio los 30 dólares minimos, pero que esta en el rango de hasta mil dólares, es un envío “comercial”.

Haciendo un cálculo basado en la información de la nota de ingreso de un jean, una polera y una chompa enviadas desde Suiza a un costo de 130 dólares por las tres prendas, más el flete de 77 dólares, le corresponde un impuesto textil de 40%, o sea 82 dólares a ser pagados por el que recoge el paquete.

Este envío puede llegar a costar 292.40 dólares, esto quiere decir 125% más, por obra del Reglamento de los Destinos Aduaneros Especiales del Servicio Postal y del Servicio de Mensajería Internacional, y de la interpretación irreflexiva de los agentes encargados de las tasaciones.

martes, 28 de septiembre de 2010

SI PUEDE HABER CÁRCEL PARA PANDILLEROS



En un escenario ciudadano en el que todos claman por la seguridad y la lucha contra la delincuencia, una juez toca el tema de las pandillas y afirma que sí es posible castigar con prisión a los integrantes de estas agrupaciones antisociales y delictivas.

Contra la opinión de muchos “analistas” y “especialistas”, que siempre han señalado que no es posible internar en un penal a un pandillero, la jueza María Guillén, de la Corte de Lima, sostiene que los cabecillas o jefes de las pandillas que generan actos de violencia atentando contra la vida de muchas personas pueden ser sancionados con pena privativa de la libertad no menor de 10 años ni mayor de 20.

Las declaraciones de la juez, expresadas en el programa “El Juez en la Radio”, que se transmite en Radio Imperial II, son citadas por la Agencia de Noticias Andina. En ellas, la magistrada afirma que los cabecillas son los que inducen a muchos menores de edad a cometer actos de violencia.

Refiere además que los cabecillas o quienes inducen a los menores a participar en actos de pandillaje pernicioso, serán reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de 10 años y no mayor de 20 años. La jueza señaló también que si un integrante de una pandilla es mayor de edad e incurre en un determinado delito será sancionado de acuerdo con lo que estipula el Código Penal.

Por otro lado, sostuvo que si el cabecilla no cumpliera con la mayoría de edad, será internado en un centro de rehabilitación entre tres y cinco años.

En cambio, si el delincuente cometiera una infracción leve, el juez dispondrá que preste servicios a la comunidad por un periodo no mayor a los seis meses. Pero si la infracción es agravada, como causa de muerte o lesiones graves, la pena es de tres a cinco años de internamiento en el caso de que el infractor tenga de catorce a dieciséis años. En caso de que tenga de dieciséis a dieciocho años, la medida se eleva entre cuatro a seis años de internamiento, puntualizó la juez.

La magistrada explicó que en el caso de que el infractor sea menor de edad, los padres de familia serán “responsables solidarios”, por los daños ocasionados, es decir deberán pagar la respectiva reparación civil.

La magistrada María Guillén señaló que hay tres tipos de pandillas: el primero de ellos es el barrial, que en su mayoría está conformada por menores de edad captados por adultos; el segundo tipo es el de las pandillas escolares, y el último es el de las llamadas barras bravas, que son las que causan mayores daños. A la vez indicó que, de acuerdo con un estudio de la Policía Nacional, en 111 comisarias de Lima metropolitana y Callao, el 54% de pandilleros está compuesto por mayores de edad.

lunes, 27 de septiembre de 2010

LA DESCENTRALIZACIÓN SERÁ IMPORTANTE PARA CELEBRAR ELBICENTENARIO



El presidente del Congreso, César Zumaeta, destacó la importancia de la descentralización, como un asunto que debe impulsarse con miras a lograr un mejor país hacia el 2021.

”Este tema me encanta, porque si no tenemos descentralización, a futuro no podríamos, por ejemplo, celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia, con gran reducción de la pobreza al diez por ciento “, dijo Zumaeta.

Estas palabras las expresó al recibir el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que le fue otorgado en reconocimiento a su gran trayectoria política y profesional.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas fue el lugar en donde se llevo a cabo la ceremonia. Zumaeta recibió la distinción de manos del rector de esa casa de estudios, Luis Cervantes Liñán, quien le hizo entrega de una medalla, un diploma y resolución correspondientes.

El rector de dicha Universidad indicó que la distinción a Cesar Zumaeta se debe a su excelente labor profesional y personal, y porque “ahora, en su nuevo cargo, está dando énfasis a la seguridad ciudadana”.

Además el rector puntualizó que el Presidente del Congreso es el primer egresado de esa casa de estudios que llega a ocupar un cargo tan alto en la gestión pública.

El titular del Congreso dijo que se sentía muy contento por la distinción, pero que no es muy partidario de la misma, porque se puede mal interpretar.

“Es muy grato recibir esta distinción por parte de mi casa de estudios, porque me he encontrado con amigos y estamos felices, pero deben de saber que no soy muy amigo de estas distinciones, porque los políticos nos agradamos con el sabor popular, nuestra vocación al servicio y casi siempre nos negamos a tener este tipo de reconocimientos, porque a veces se confunde. Pero creo que aquí estamos en familia”, añadió.

Zumaeta recordó que ingresó a dicha casa de estudios en el año 1998 y realizó su tesis de economista en el 2003. Acotó también que el tema de su tesis presentada en la mencionada Universidad fue el de la Descentralización, la misma que, según sus palabras, ha avanzado muchísimo con el gobierno del presidente Alan García.

ALAN Y TOLEDO: LA CONTINUIDAD EN EL MANEJO ECONÓMICO FUE EL TEMA


Después de culparse mutuamente de favorecer al sector extranjero con el tema del gas de Camisea y haberse criticado duramente por el decreto que permitió a los condenados por terrorismo acogerse a beneficios penitenciarios, el presidente Alan García y su antecesor, Alejandro Toledo, se reunieron el día domingo en Palacio de Gobierno.

Aunque en el encuentro que duró alrededor de dos horas sólo se trataron temas de Estado, según dijo el ex mandatario Toledo Manrique, no trascendió qué se habló en el desayuno que departieron.

Toledo señaló que el tema principal fue el homenaje que se rendirá al premio Nobel de la Paz y padre de las microfinanzas, Muhammad Yunus.

El ex mandatario llegó acompañado del legislador Carlos Bruce y de la ex ministra Ana María Romero entre otros. Toledo hizo su aparición alrededor de las nueve de la mañana, y fue recibido por el secretario General de despacho Presidencial, Luis Nava.

El líder de Perú Posible señalo que este encuentro con el jefe de Estado “ha sido un desayuno muy amigable, muy democrático. Hemos atacado el tema de la visita de una personalidad al Perú y por consecuencia son temas del Estado. En democracia uno puede tener discrepancias y concordancias “, señaló.

Más específico fue Carlos Bruce, quien informó que ambos líderes hablaron del futuro del país. ”Coincidieron en la continuidad entre las dos gestiones, sobre el manejo económico que ha sido muy saludable y que es necesario que se mantenga. El próximo Gobierno debe promover que se redistribuya la riqueza”, puntualizó el congresista.

Esta información coincide, de alguna manera, con la opinión de algunos periodistas, como el experimentado Federico Prieto Celi, quien señaló que la entrevista entre ambos líderes -que antes se atacaban con cara de pocos amigos- tendría que ver con la preocupación por el posible triunfo de Susana Villarán en las elecciones municipales. En efecto, una administración municipal en manos de la izquierda abriría un panorama electoral muy favorable para candidaturas como las de Ollanta Humala u otras ligadas a los sectores izquierdistas en los comicios generales de abril del 2011.

Como se recuerda, la última vez que García y Toledo se encontraron fue en la residencia del Embajador de los Estados Unidos en Lima para celebrar el 234 aniversario de la Independencia norteamericana. En esa oportunidad, ambos con las justas se saludaron con palmadas en el hombro y sostuvieron un corto diálogo.