miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL DÓLAR CAE Y LA BOLSA SE FORTALECE

Dólar sigue cayendo

Las perspectivas de la moneda norteamericana causan preocupación en el mundo, aunque los agentes financieros en el Perú ven con tranquilidad las medidas que tomarán la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central de Reserva en el país.

El dólar ha venido decayendo en estos último tiempos, tanto es así que el día martes 2 cerró en S/.2, 795 la venta, y la compra con un S/. 2. 799. Mientras tanto, la Bolsa de Valores de Lima presentó su mas alto nivel en casi de tres años.

Según el Banco Central de Reserva, se pudo observar que el dólar mostró un nivel mínimo de 2.793 soles y un máximo de 2.795, presentando un precio promedio de 2.794 en la jornada del viernes último.

El registro del alza en la Bolsa se debe principalmente a las acciones mineras, que son las de mayor peso en la plaza local ya que estas subieron hasta en un 2.85%, a lo que el subsector de las mineras junior repuntaron con un 11.26%.

Como se sabe hace varios días que el BCR no utiliza sus instrumentos para tratar de frenar la caída del dólar. En todo este año en nuestro país se han registrado cinco aumentos en la tasa de interés de referencia del BCR llevándola a un nivel del 3 % anual. Así el Perú puede atrae la inversión conforme aumenta la oferta monetaria de Estados Unidos.

Algunos ejecutivos de tesorería opinaron que la cotización de dólar tuvo una baja ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos inyecte dólares a su economía durante los próximos cinco o seis meses. También aseguraron que si el flujo de dólares previsto por la Reserva norteamericana es mayor a lo esperado por el mercado, la moneda norteamericana continuará descendiendo.

La Reserva Federal de EE.UU. tiene prevista la compra de activos por 25 mil millones, otra por 500 mil millones y un billón de dólares durante 6 meses. Sin embargo, los bancos centrales de los países emergentes de alguna manera se han preparado para esta apreciación de sus monedas.

El Banco Central de Reserva ha intervenido comprando alrededor de 8,963 millones de dólares en lo que va del año, y en el transcurso del 2010 el precio de la moneda estadounidense ha caído 3.19% según informó el BCR.

A mitad de este año, la banca privada se quejó de que las intervenciones del BCR subsidiaban a los exportadores las coberturas por riesgo de tipo de cambio.

MINISTRO DEL AMBIENTE DENUNCIA PRESIONES PARA QUE SE ACEPTEN SEMILLAS TRANSGÉNICAS

Ministro Brack denuncia presión sobre su ministerio

Existe una especie de presión sobre el Ministerio del Ambiente para que se permita que en nuestro país se siembren transgénicos, denunció el titular de ese portafolio, Antonio Brack. Aunque refirió que no está en contra de los productos modificados genéticamente, Brack señaló que es necesario ordenar los recursos que posee el Perú.

El ministro Brack hizo referencia a las presiones para el uso de transgénicos, y en ese sentido recordó que la legislación sobre bioseguridad se elaboró antes de la creación del Ministerio de Ambiente, por lo que sería necesario adecuar el ordenamiento de dicha actividad.

Como se sabe, el Perú es uno de los pocos países que no regula transgénicos. Aun cuando hoy en día existan 55,000 agricultores que cuenta con certificación internacional para poder cultivar productos orgánicos, todavía no se cuenta con un reglamento de la ley de bioseguridad. Esto debido a una falta de acuerdo entre los ambientalistas, los productores y los científicos.

Aunque el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, no se ha pronunciado sobre el tema, Brack refirió que esta discusión con dicho sector se encuentra empantanada, por eso hizo hincapié en la propuesta de ley que se encuentra pendiente en el Congreso. Este proyecto declara una moratoria para los transgénicos en tanto no se concluya con la regulación sobre el uso de la biotecnología en nuestro país.

Antonio Brack se reafirmó en su posición de privilegiar la protección y desarrollo del material genético del Perú, antes de promover el uso de organismos genéticamente modificados ya que estos son causantes de diversos efectos en la salud humana. “El consumo de los productos orgánicos está en crecimiento de manera altísima a nivel internacional y ese es nuestro futuro”, dijo el titular del Ambiente.

Las ventajas de los transgénicos en temas de plagas y de mayor perseverancia o resistencia no deben de ser punto que prevalezca sobre el tratar de preservar los productos nativos.