miércoles, 3 de noviembre de 2010

MINISTRO DEL AMBIENTE DENUNCIA PRESIONES PARA QUE SE ACEPTEN SEMILLAS TRANSGÉNICAS

Ministro Brack denuncia presión sobre su ministerio

Existe una especie de presión sobre el Ministerio del Ambiente para que se permita que en nuestro país se siembren transgénicos, denunció el titular de ese portafolio, Antonio Brack. Aunque refirió que no está en contra de los productos modificados genéticamente, Brack señaló que es necesario ordenar los recursos que posee el Perú.

El ministro Brack hizo referencia a las presiones para el uso de transgénicos, y en ese sentido recordó que la legislación sobre bioseguridad se elaboró antes de la creación del Ministerio de Ambiente, por lo que sería necesario adecuar el ordenamiento de dicha actividad.

Como se sabe, el Perú es uno de los pocos países que no regula transgénicos. Aun cuando hoy en día existan 55,000 agricultores que cuenta con certificación internacional para poder cultivar productos orgánicos, todavía no se cuenta con un reglamento de la ley de bioseguridad. Esto debido a una falta de acuerdo entre los ambientalistas, los productores y los científicos.

Aunque el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, no se ha pronunciado sobre el tema, Brack refirió que esta discusión con dicho sector se encuentra empantanada, por eso hizo hincapié en la propuesta de ley que se encuentra pendiente en el Congreso. Este proyecto declara una moratoria para los transgénicos en tanto no se concluya con la regulación sobre el uso de la biotecnología en nuestro país.

Antonio Brack se reafirmó en su posición de privilegiar la protección y desarrollo del material genético del Perú, antes de promover el uso de organismos genéticamente modificados ya que estos son causantes de diversos efectos en la salud humana. “El consumo de los productos orgánicos está en crecimiento de manera altísima a nivel internacional y ese es nuestro futuro”, dijo el titular del Ambiente.

Las ventajas de los transgénicos en temas de plagas y de mayor perseverancia o resistencia no deben de ser punto que prevalezca sobre el tratar de preservar los productos nativos.

No hay comentarios: