miércoles, 17 de noviembre de 2010

HAY DEMANDA DE TRABAJO PERO SUELDOS SE MANTIENEN BAJOS

Pese a crecimiento ecónomico no hay aumentos en los sueldos

La tasa de empleos va en un gran ascenso y el Gobierno y los empresarios gustan de gritarlo a los cuatro vientos, pero esto no viene de la mano con el incremento económico, pues los ingresos por remuneraciones salariales vienen decayendo y son muy pocos los beneficiados con grandes sueldos, señala un informe del Diario Gestión, escrito por Alfredo Prado.

En el reciente mes de setiembre, la economía creció en un porcentaje del 10.41%, según datos dados por el jefe del INEI, Renán Quispe. En los meses de agosto, setiembre y octubre del presente año, aumento en un 5.1%, con respecto a los mimos meses del año 2009.

No obstante, en el caso de los ingresos de los peruanos promedios se vio una reducción del 5,5% durante el trimestre julio, agosto y setiembre del 2010, y en el periodo de agosto, setiembre y octubre del presente año retrocedió un 2,3%. Con estos datos se puede observar que lo que viene preocupando más es el hecho de que por más de 6 meses consecutivos se ve un gran deterioro en los ingresos de las personas promedios de nuestro país.

¿Por qué se da esto? Una explicación podría ser que aunque el empleo crece, la mayor demanda laboral se da en el caso de las personas con nivel de estudios secundarios o superior no universitarios, o sobre todo en los que tienen estudios técnicos, mientras que la demanda para las personas con nivel universitario se mantiene casi estable.

Otro factor que afecta el deterioro de los ingresos de la población que cuenta con estudios superiores es debido a que hay una sobreoferta laboral que se origina por la masiva incorporación de nuevos profesionales con estudios universitarios.

Un dato interesante que podríamos observar es el hecho de que aun cuando los empleos para los estudiantes universitarios no cuentan con mucho arraigo, en un último sondeo realizado por Universia Perú, en donde respondieron alrededor de 780 personas, se puede ver que la mayoría prefiere seguir una carrera universitaria porque creen que ésta le dará una mayor remuneración económica. En cuanto a los demás encuestados aseguraron que preferían seguir una carrera técnica porque esta le brinda una rápida inserción laboral.

En el caso de las personas que cuentan con un empleo independiente vieron un crecimiento del 8.3%, pero en lo que respecta a los trabajadores dependientes solo hubo el 4.1% de crecimiento laboral. La Población Económicamente Activa (PEA) ha contado con un crecimiento del 5.4% en el presente año, lo que significa que se han incorporado alrededor de 240,700 personas, quedando un porcentaje aun sin empleo.

Para los integrantes de la PEA, el desempleo afectó al 7.9%, lo que en cifra sería 371,700 personas. De cada 100 personas que integran la PEA, 92 están laborando, pero el 41% está subempleado.