jueves, 23 de diciembre de 2010

EX TRABAJADORES DEL CONGRESO MANIFIESTAN SU RECHAZO A INFORME DE PERÚ 21

Zumaeta calificó de campaña sucia publicación de Perú21

Los ex trabajadores del Congreso, cesados durante el régimen fujimorista, expresaron su malestar ante la publicación del informe del diario “Perú 21”, con fecha 23 de diciembre del presente año, el cual señala a 500 trabajadores como beneficiados a través del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En 18 años nadie nos apoyo y ahora Perú 21 nos ataca con falsedades” manifestó Zoila Begazo Salazar (60), una de las trabajadoras despedidas, mediante un comunicado dirigido a la oficina de prensa del mencionado diario.

Según la representante de los trabajadores cesados – a puertas del Palacio Legislativo-, este hecho se suscita debido a la buena gestión del titular del congreso, César Zumaeta, quien aprobara la sentencia emitida por la Corte Interamericana, y muy por el contrario se busca desprestigiar su imagen mediante la publicación del diario Perú21.

Muy por el contrario, refiriéndose al director del mencionado diario, la representante dijo: “No defiende los derechos humanos de los trabajadores”.

Como se sabe, los ex trabajadores vienen luchando durante 18 años por la restitución de sus puestos de trabajo, asimismo la remuneración correspondiente por los años cesados.
Sólo hay 257 personas beneficiadas por el fallo, de los cuales, 80 personas serán restituidas de acuerdo a la Comisión Especial, manifestó Zoila Begazo.

“No es el Sr. Zumaeta que nos está haciendo un favor, el está cumpliendo con la sentencia”, dijo Begazo. La comisión de Juristas hizo suyo el caso e hizo la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, obteniendo el fallo a favor de los ex trabajadores, agregó.

La representante desmintió también que el Dr. Blancas fuese contratado por los ex trabajadores para su defensa legal, argumento que se manejaría en el entorno. “El Dr. Blancas fue nombrado presidente de la Comisión por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, declaró.

Asimismo, Zoila Begazo explicó que la indemnización será del mismo monto que ganaba hace 18 años, y no una exorbitante cantidad como si lo fue para algunos empresarios y dueños de medios de comunicación. Se conoce además que los trabajadores enviaron un fax a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que esté al pendiente de la sentencia.

“Tengo cáncer a las tiroides, hace dos mese me operaron, no es justo que muera y no haya cobrado todavía”, fueron las palabras, entrecortadas, de una de las víctimas presentes.

HABLA ZUMAETA.

Dejando en claro que ya empezaron los actos sucios de la campaña política, debido a la cercanía de las elecciones 2011, por lo que algunos medios terminan favoreciendo a algunos candidatos y otros dándoles con palo a muchos, El Titular del Congreso dejó en claro que no existe ningún tipo de favorecimiento en la lista en cuestión

Al respecto, Zumaeta expresó que su hermano no estaba repuesto y que no se va a coger a esta reposición porque en este tiempo (época en el entro al Congreso año 1998) era auxiliar técnico y ahora es abogado con titulo y colegiatura. “A mi hermano no le interesa un comino ser repuesto” enfatizó el Parlamentario

Sobre el caso de mi cuñada, agregó Zumaeta, ella viene trabajando en el Congreso desde 1994 por sus propios medios, con nombramiento y no le interesa ni necesita de esto”, dijo.

Zumaeta, además aseguro que esto no es una bomba de tiempo y que no afectaría de ninguna manera la candidatura de Mercedes Araoz .La Comisión especial se encargara de revisar expediente por expediente para analizar los casos de reincorporación, finalizo.

Sin duda, por lo expuesto por el Congresista y los mismos trabajadores, llama la atención que un medio de la seriedad de Perú 21, no se informe bien antes de publicar éste tipo de noticias. Al parecer “se le salió el tiro por la culata”

miércoles, 22 de diciembre de 2010

500 TRABAJADORES CESADOS DEL CONGRESO SERÁN REINCORPORADOS

Zumaeta anunció reincorporación de trabajadores cesados.
El presidente del Congreso, César Zumaeta, se pronunció sobre el retorno de casi 500 ex trabajadores parlamentarios, los cuales fueron cesados tras el golpe de Estado del 5 de abril de 1992.

Esto se debería al hecho de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció a favor de los empleados destituidos. La sentencia dada en dicha Corte detalla que estos recibirían una compensación y hasta podrían ser reincorporados y otros se jubilarían.

Como se sabe, el Congreso había sometido a evaluación los despidos de los ex trabajadores. Desde ese momento los ex empleados empezaron la ardua misión de luchar para ser repuestos en sus labores, en un juicio que ha durado más de 18 años de gestiones, y que ha pasado por diversas instancias locales e inclusive internacionales.

Durante una ceremonia realizada en el hemiciclo del Congreso, César Zumaeta dijo sentirse satisfecho pues el Parlamento cumplía con acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se pronunció a favor de los ex trabajadores.

Zumaeta afirmo que los cesados mostraron mucha constancia. “Yo los conozco a todos ustedes, porque yo también fui cesado el mismo 5 de abril de 1992, al lado de 180 diputados, 60 senadores, dos servidores vitalicios y a los ex presidentes Alan García y Fernando Belaunde”, detalló.

El titular del Congreso dijo que más allá de cualquier circunstancia, este es un acto de inmensa justicia ya que seguía muy de cerca todos los acontecimientos sobre este tema. Además comentó que si hubiera que poner un busto en el pasillo de los pasos perdidos en el Congreso, este podría llevar la cara de cualquiera de estos ex trabajadores. Aunque dejó en claro que la reposición de estos no sería de manera inmediata.

Carlos Blancas Bustamante, abogado que asesoró este caso, señaló que este reconocimiento por parte del Congreso es un primer paso que debe incluir todos los beneficios acumulados, como son las remuneraciones de estos 18 años. Pero además aseguro que la sentencia a favor vuelve a poner a los ex cesados en la misma situación de despido.

De otro lado, Zumaeta anunció que también se debatiría en el Congreso la ley que permite continuar la importación de autos usados, es decir que esta ley de ser aprobada prorrogaría el ingreso de vehículos usados con el timón cambiado, a través de la zona franca de Tacna hasta el 2012.

martes, 21 de diciembre de 2010

GOBIERNO PROMULGÓ "LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA"

Ahora podrán elegir estudiar o no religión.
El presidente de la república, Alan García Pérez, promulgó el pasado 20 del mes en curso, la “Ley de Libertad Religiosa”, con la cual todas las expresiones religiosas son reconocidas por el Estado en igualdad de condiciones, derechos, obligaciones y beneficios.

La denominada Ley, permitirá profesar la creencia religiosa que libremente se elija y cambiar o abandonar la que se tenga en cualquier momento, según el procedimiento propio de cada iglesia, confesión o comunidad religiosa. Asimismo, la norma precisa que las entidades religiosas gozarán de las donaciones y los beneficios tributarios existentes, siempre que cumplan con el ordenamiento jurídico nacional.

Para ello, Las instituciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas que hayan adquirido notorio arraigo, gozarán de exoneraciones, beneficios tributarios y franquicias que les reconozcan los convenios que, en su caso, puedan celebrar con el Estado.

Esta norma, permitirá que el Estado pueda prestar, mediante las autoridades públicas, cooperación técnica para la conservación del patrimonio artístico, asimismo, esta ley indica que cualquier persona podrá recibir apoyo de diferentes grupos religiosos en los hospitales, cárceles y cuarteles.

Se recuerda que antes, si un miembro de alguna congregación quería ingresar a un centro penitenciario a prestar apoyo, debía seguir con un procedimiento que lo obligaba a pedir la autorización de la máxima autoridad de esa institución.

De igual manera, los trabajadores y estudiantes podrán conmemorar las festividades y guardar el día que se considere sagrado de acuerdo a su credo. Los alumnos de los diversos colegios, incluso católicos,, también podrán exonerarse del curso de religión, en razón de sus convicciones religiosas, sin que ello afecte su promedio académico.

Según el Presidente de la República, la norma elimina "cualquier residuo de intolerancia" respecto a todos los credos que se profesan en el país.

El jefe del Estado explicó también que la ley garantiza el derecho fundamental de toda persona a la libertad de religión, reconocido y amparado por la Constitución Política y por los tratados internacionales ratificados por el Estado peruano.

Dijo además, que se establece que el ejercicio público y privado de este derecho es libre y tiene como único límite la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, como la protección del orden, la salud y moral pública.

De igual modo, la segunda vicepresidenta del Congreso, Alda Lazo, consideró dicha ley de “histórica” e “inclusiva”, señalando además, que lo importante de la norma es que está referida al tema educativo, en la medida en que los niños de otras religiones eran diferenciados y discriminados en los colegios.

Al respecto el pedagogo, León Trahtenberg, recalcó que “La Ley de Igualdad Religiosa”, que permitirá a los alumnos exonerarse del curso de religión en los colegios, deberá ser acatada tanto por las instituciones educativas públicas como privadas. En los colegios privados confesionales, dependerá de que tan comprometido esté el tema religioso, con el proyecto educativo que se ofrece, señaló el educador.