martes, 21 de diciembre de 2010

GOBIERNO PROMULGÓ "LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA"

Ahora podrán elegir estudiar o no religión.
El presidente de la república, Alan García Pérez, promulgó el pasado 20 del mes en curso, la “Ley de Libertad Religiosa”, con la cual todas las expresiones religiosas son reconocidas por el Estado en igualdad de condiciones, derechos, obligaciones y beneficios.

La denominada Ley, permitirá profesar la creencia religiosa que libremente se elija y cambiar o abandonar la que se tenga en cualquier momento, según el procedimiento propio de cada iglesia, confesión o comunidad religiosa. Asimismo, la norma precisa que las entidades religiosas gozarán de las donaciones y los beneficios tributarios existentes, siempre que cumplan con el ordenamiento jurídico nacional.

Para ello, Las instituciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas que hayan adquirido notorio arraigo, gozarán de exoneraciones, beneficios tributarios y franquicias que les reconozcan los convenios que, en su caso, puedan celebrar con el Estado.

Esta norma, permitirá que el Estado pueda prestar, mediante las autoridades públicas, cooperación técnica para la conservación del patrimonio artístico, asimismo, esta ley indica que cualquier persona podrá recibir apoyo de diferentes grupos religiosos en los hospitales, cárceles y cuarteles.

Se recuerda que antes, si un miembro de alguna congregación quería ingresar a un centro penitenciario a prestar apoyo, debía seguir con un procedimiento que lo obligaba a pedir la autorización de la máxima autoridad de esa institución.

De igual manera, los trabajadores y estudiantes podrán conmemorar las festividades y guardar el día que se considere sagrado de acuerdo a su credo. Los alumnos de los diversos colegios, incluso católicos,, también podrán exonerarse del curso de religión, en razón de sus convicciones religiosas, sin que ello afecte su promedio académico.

Según el Presidente de la República, la norma elimina "cualquier residuo de intolerancia" respecto a todos los credos que se profesan en el país.

El jefe del Estado explicó también que la ley garantiza el derecho fundamental de toda persona a la libertad de religión, reconocido y amparado por la Constitución Política y por los tratados internacionales ratificados por el Estado peruano.

Dijo además, que se establece que el ejercicio público y privado de este derecho es libre y tiene como único límite la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, como la protección del orden, la salud y moral pública.

De igual modo, la segunda vicepresidenta del Congreso, Alda Lazo, consideró dicha ley de “histórica” e “inclusiva”, señalando además, que lo importante de la norma es que está referida al tema educativo, en la medida en que los niños de otras religiones eran diferenciados y discriminados en los colegios.

Al respecto el pedagogo, León Trahtenberg, recalcó que “La Ley de Igualdad Religiosa”, que permitirá a los alumnos exonerarse del curso de religión en los colegios, deberá ser acatada tanto por las instituciones educativas públicas como privadas. En los colegios privados confesionales, dependerá de que tan comprometido esté el tema religioso, con el proyecto educativo que se ofrece, señaló el educador.



No hay comentarios: