martes, 28 de septiembre de 2010

SI PUEDE HABER CÁRCEL PARA PANDILLEROS



En un escenario ciudadano en el que todos claman por la seguridad y la lucha contra la delincuencia, una juez toca el tema de las pandillas y afirma que sí es posible castigar con prisión a los integrantes de estas agrupaciones antisociales y delictivas.

Contra la opinión de muchos “analistas” y “especialistas”, que siempre han señalado que no es posible internar en un penal a un pandillero, la jueza María Guillén, de la Corte de Lima, sostiene que los cabecillas o jefes de las pandillas que generan actos de violencia atentando contra la vida de muchas personas pueden ser sancionados con pena privativa de la libertad no menor de 10 años ni mayor de 20.

Las declaraciones de la juez, expresadas en el programa “El Juez en la Radio”, que se transmite en Radio Imperial II, son citadas por la Agencia de Noticias Andina. En ellas, la magistrada afirma que los cabecillas son los que inducen a muchos menores de edad a cometer actos de violencia.

Refiere además que los cabecillas o quienes inducen a los menores a participar en actos de pandillaje pernicioso, serán reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de 10 años y no mayor de 20 años. La jueza señaló también que si un integrante de una pandilla es mayor de edad e incurre en un determinado delito será sancionado de acuerdo con lo que estipula el Código Penal.

Por otro lado, sostuvo que si el cabecilla no cumpliera con la mayoría de edad, será internado en un centro de rehabilitación entre tres y cinco años.

En cambio, si el delincuente cometiera una infracción leve, el juez dispondrá que preste servicios a la comunidad por un periodo no mayor a los seis meses. Pero si la infracción es agravada, como causa de muerte o lesiones graves, la pena es de tres a cinco años de internamiento en el caso de que el infractor tenga de catorce a dieciséis años. En caso de que tenga de dieciséis a dieciocho años, la medida se eleva entre cuatro a seis años de internamiento, puntualizó la juez.

La magistrada explicó que en el caso de que el infractor sea menor de edad, los padres de familia serán “responsables solidarios”, por los daños ocasionados, es decir deberán pagar la respectiva reparación civil.

La magistrada María Guillén señaló que hay tres tipos de pandillas: el primero de ellos es el barrial, que en su mayoría está conformada por menores de edad captados por adultos; el segundo tipo es el de las pandillas escolares, y el último es el de las llamadas barras bravas, que son las que causan mayores daños. A la vez indicó que, de acuerdo con un estudio de la Policía Nacional, en 111 comisarias de Lima metropolitana y Callao, el 54% de pandilleros está compuesto por mayores de edad.

No hay comentarios: