Flamante Presidente asumirá sus funciones el 1 de enero del 2011El vocal supremo César San Martín Castro, quien presidió la Sala Penal Especial que sentenció al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión, fue elegido como nuevo presidente del Poder Judicial en reemplazo de Javier Villa Stein. San Martín se desempeñó hasta hoy como presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
La elección del titular de la Corte Suprema, para el periodo 2011-2012, se realizó por la Sala Plena de la Corte Suprema, en cumplimiento del artículo 74 del Texto Único Ordenado del Poder Judicial.
El juez supremo obtuvo 13 votos a favor y dos en contra, en una sesión efectuada a puerta cerrada. En el proceso también participó el actual jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Enrique Mendoza Ramírez.
Un día antes de esta elección, San Martín fue cuestionado por el congresista fujimorista Rolando Sousa, quien dijo que el vocal supremo estaba descalificado pues la sentencia contra Alberto Fujimori fue digitada desde el extranjero.
Para sustentar esta afirmación, presentó un mensaje electrónico dirigido en el año 2008 a San Martín por un abogado español, Gonzalo del Río, quien le informa al magistrado que se ha reunido con expertos del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Alicante para recibir ideas con "respecto a la posición dogmática" en los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
Sousa anunció que pedirá la nulidad de la sentencia a Fujimori y además denunciará ante el Consejo de la Magistratura y ante el Tribunal Constitucional al juez San Martín.
Ante la acusación, fiscales y abogados, así como congresistas han salido en defensa del magistrado. El legislador nacionalista, Daniel Abugattás, calificó a Sousa como “el operador” de Vladimiro Montesinos. También diversas personalidades firmaron un manifiesto de apoyo a San Martín.
Mientras Sousa prepara su estrategia, más mediática que legal en contra de San Martín, el nuevo presidente del Poder Judicial se alista para iniciar su gestión el primero de enero del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario