martes, 5 de octubre de 2010

DEMORA DE RESULTADOS EMSOMBRECE JORNADA ELECTORAL

¿ QUIÉN LE DUDARÁ LA SONRISA?

Al tercer día de las elecciones todavía no se conoce los resultados al cien por ciento de las elecciones por el sillón municipal en Región Lima Metropolitana. La ONPE no podrá dar su anunció final sin resolver la impugnación del resultado de 161 mesas electorales, es decir más o menos 21 mil votos.

El pronóstico del entorno de Lourdes, y algunas encuestadoras como Imasen, es que, la diferencia anunciada a boca de urna de 1 por ciento se estrechará hasta revertir los resultados, en tanto que los representantes de Susana Villarán es que la diferencia aumentará o se mantendrá en el peor de los casos.

Las razones de los primeros es que , luego de darse el primer anuncio donde la diferencia fue de un punto, conforme avanza el conteo, la distancia se reduce hasta llegar a sólo el 0.8 por ciento por la tarde del martes 05 .
En tanto los allegados a Villarán, afirman que, una vez que se resuelva las mesas impugnadas la diferencia a su favor aumentará, toda vez que las mesas cuestionadas son, precisamente, aquellas donde su ventaja es más amplia sobre su rival.

SIGUEN LAS PASIONES

Las pasiones que se desataron antes del domingo 3 de octubre, a partir del despegue de la candidata de Fuerza Social y la difusión de audios privados de la Candidata Lourdes, vienen cobrando nuevas dimensiones, esta vez con un tono más moderado, pero que se resisten a un eventual triunfo de la candidata del outsider.

Los puyazos no quedaron en el debate, donde Lourdes pretendió descalificar a Susana Villarán por su alianza con Patria Roja y el Sutep y sus bienes no declarados, sino que se hicieron más intensos, incluso hasta el propio día de la votación con el despliegue de millares de volantes de contra propaganda contra Susana Villarán.
El mismo día de la votación, tanto el presidente García como el propio Castañeda Lossio, alcalde saliente de Lima, no dejaron de manifestar su apoyo a la “opción” que continúe las obras (Lourdes) y o su rechazo a todo lo que signifique un atraso para la capital (Susana).

En tanto luego del anuncio de boca de urna no se cansan en manifestar que “nada está dicho”, tal como lo repiten en sus portadas los diarios “Correo”, “Expreso”, los mismos de la guerra sucia.

ELECCIONES CON GUINESS

Las elecciones Municipales 2010, significarán por mucho tiempo un particular hecho en la historia del Perú, cuyas elecciones democráticas recién datan a partir de 1963. Desde aquella oportunidad, es la primera vez que dos mujeres disputan las preferencias electorales. De la misma manera, es la primera vez que una final se da con cifras tan apretadas, así como que, por primera vez el candidato ganador (si se dan los resultados a favor de Susana Villarán) no saca un alcalde distrital a su favor.

De más está decir que tampoco se ha visto en las contiendas predecesoras una lucha tan encarnizada a través de los medios de comunicación (prensa, radio y panfletos) y donde la contra propaganda, mas bien, cumplió un papel propagandístico.

Todos esperamos al cierre de esta edición que la elecciones 2010, pasen a la historia, precisamente por ser transparentes, y no sea la primera vez en que se alteran los resultados.

No hay comentarios: