......VALE UN PERÚ !Pasaron más de 30 años para que la Academia de Suecia otorgara el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, olvidando la posición política liberal del escritor peruano e hiciera pesar sus méritos literarios, conocidos en todo el mundo.
Fue una sorpresa para el novelista, que se encuentra actualmente en Estados Unidos, y para todo el Perú. Todos nos habíamos acostumbrado a enterarnos que el autor de La ciudad y los perros fuera un eterno nominado, año tras año.
La noticia corrió por todo el mundo y se convirtió en la única importante en la escena nacional. Hoy todos se preparan para rendir homenajes a Vargas Llosa cuando esté en nuestro país en diciembre. Serán tantos que, de seguro, el novelista se cansará de agradecer y sonreír.
El Nobel de Literatura es un orgullo para todo el Perú, tierra de grandes escritores desde el Inca Garcilaso de la Vega, que llegó a alcanzar un estilo culterano, pasando por Ricardo Palma, hasta la generación de poetas representados por José María Eguren y César Vallejo.
El mismo Vargas Llosa, emocionado, tuvo que confesar que él es un producto del Perú, a pesar de que muchas veces confesó el conflicto interno que él vivía con su país.
Hoy todo el país celebra, pero también lo hace el mundo hispano. El idioma español confirma su vigor y su riqueza, además de la gran calidad de sus intelectuales.
El Nobel a Vargas Llosa es también el justo reconocimiento a un hombre que escribe incansablemente. Según él mismo ha confesado, tiene una disciplina férrea que cumple día a día, imponiéndose un horario.
Aquí vale recordar la frase que se atribuye a muchos grandes hombres, desde Beethoven hasta Thomas Alva Edison: El genio es 99 por ciento de transpiración y 1 por ciento de inspiración.
Según cuenta también en El pez en el agua, Vargas Llosa escribe mañana, tardes y noches, siguiendo una metodología de trabajo que él se ha trazado desde muy joven.
Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre en Estocolmo, en donde pronunciará el discurso en nombre de todos los ganadores de los premios Nobel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario