miércoles, 10 de noviembre de 2010

PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL VE EN EL PATRÓN ORO LA SOLUCIÓN A CRISIS DE POTENCIAS

Titular del BM propone reformar sistema monetario mundial

El presidente del Banco Mundial, Robert Zöellick, hizo un pedido para que los países desarrollados establezcan un sistema "Bretton Woods II", de monedas de libres flotación que reemplace al régimen de tipo de cambio fijo de Bretton Woods que finalizó en la década de 1970. Zöellick señaló que una reforma de este estilo necesitará que se incluya al dólar, al euro, al yen y la libra, para que puedan avanzar hacia una internacionalización y así hacia una cuenta de capitales abierta.

En un artículo publicado por el diario Financial Times, el funcionario del BM aseguró que el sistema también debería considerar el empleo del oro como un punto de referencia internacional de las expectativas de mercado sobre inflación, deflación y los futuros valores de las divisas. Expresó que las economías líderes deberían considerar la adopción de un patrón oro global para definir sus tipos de cambio.

El oro, que alcanzó montos máximos como 1, 398,35 por onza, llegando a un breve récord de 1,400 dólares, continúa subiendo en el mercado físico de materias primas del mundo, calmando en parte los temores sobre la tendencia a la baja del dólar, poco después de que la Reserva Federal Estadunidense anunciara una nueva inyección de dinero en la economía.

A raíz de esta inyección, el oro al contado subió 1.1%, alcanzando así hasta en casi un 6%. Aunque esta medida que tomó la FED, era para estimular la economía, hizo crecer los temores de una inflación.

La plata también subió un 3%, marcando así su tercer máximo consecutivo de 30 años, siendo negociado un alza de 3.7 y llegando a 27.61 dólares la onza. Por otro lado, la situación que presenta Irlanda fue peor de la que muchos esperaban, por lo que los inversionistas prefirieron mover su dinero hacia activos de refugio, como el oro.

No hay comentarios: