viernes, 27 de agosto de 2010

LA CONTIENDA COMIENZA DE NUEVO


La tacha contra la postulación del candidato del partido Cambio Radical, Alex Koury, señala dos hitos importantes tanto para la contienda electoral del 2010 como para el futuro del país.
En primer lugar, crea un precedente importante de independencia de poderes del Estado, pues para todos es sabido que el presidente del Ejecutivo y presidente de todos los peruanos, Alan García Pérez, inclinaba cierta simpatía por el ex titular del gobierno regional del Callao, al grado de desaforar al representante de su propio partido, Carlos Roca, para endosarle los votos de la militancia de Alfonso Ugarte. De esta manera, se puede concluir que la independencia del Poder Electoral está asegurada.
En segundo lugar, la contienda que se había bipolarizado entre Lourdes Flores y Alex Koury, en un primer momento, favoreciendo a la candidata del PPC que capitalizó el voto antimafia, ahora se multipolarizará entre todos los candidatos, permitiendo al elector una mayor tranquilidad de optar por cualquiera de los mismos, sin temor a favorecer al desaforado fujimontesinista.


TACHA SIN PRECEDENTES


Después de varios meses de especulaciones durante los cuales se cuestionaba la legalidad de la postulación del ex presidente regional del Callao a la Municipalidad de Lima, precisamente por no demostrar residencia en la capital, el Jurado Nacional de Elecciones ratificó la decisión del Jurado Electoral Especial, y según el especialista Fernando Tuesta Sol de Villa, es la primera vez que se tacha a uno de los principales candidatos de un proceso electoral.
Sin embargo, este mismo proceder del JNE se aplicó días antes a otros candidatos que también incurrieron en las mismas o similares faltas, tal es el caso del candidato a la alcaldía de Coronel Portillo, el ex alcalde Luis Valdez, así como del ex congresista Luis Cáceres Velásquez, candidato a la alcaldía provincial de Arequipa.
Según el JNE, existen 130 pedidos de tacha que deben resolverse en 6 días y en el que destacan, el pedido de tacha contra Francis Allison, ex alcalde de Magdalena y ex Ministro de Vivienda, quien interrumpió su residencia en Perú y declaró la misma en Miami durante su juicio por no declarar 50 mil dólares a su regreso de tierras americanas.

EL NUEVO TABLERO ELECTORAL


Sin la presencia de Alex Koury en la contienda por Lima, el tablero electoral cambia sustancialmente. En primer lugar, el Partido Cambio Radical se encuentra imposibilitado hasta el momento de tener un candidato a alcalde, pues la fecha para inscribir candidatos es extemporánea y la lista correría solamente con su nómina de regidores.
Esta situación le resta fuerza de arrastre, a pesar de los intentos del nombrado Fernando Altuve-Febres de realizar una mediática campaña por Alex Koury como el candidato detrás de bambalinas.
Todavía no hay una encuesta inicial para conocer hacia dónde migrarían los votos de Koury, pero se especula que lo harían hacia el más conservador de los postulantes (Lay o Andrade), en tanto, la candidata de Fuerza Social viene creciendo en un espacio que le es propio a los simpatizantes de la izquierda, moderada y radical, pues ante el vacío que deja Toledo, Ollanta y el Apra vienen capitalizando el histórico 30 por ciento del “Tío
Frijolito”, que si bien es importante no es suficiente para ganar a Lourdes Flores.
La salida de Koury, paradójicamente afecta más a la candidata del PPC, que capitalizó inteligentemente el voto de los antifujimoristas, al estigmatizar a su rival como el “candidato de la corrupción”, pero que ahora volvería a migrar hacia sus variopintas opciones.
En tanto, su propio discurso “anticorrupción” se le regresa como una amenaza autodirigida. Si bien es cierto el debate de los planes de gobierno son importantes para la población está demostrado que el electorado es muy sensible a los indicios de corrupción.

No hay comentarios: