miércoles, 1 de septiembre de 2010

CLASE MEDIA PODRÍA DEFINIR COMICIOS PRESIDENCIALES





Una última encuesta de Imasen publicada por el diario La República revela que más del 70 % de los peruanos siente que los candidatos a la Presidencia en su mayoría apoya a los de la clase alta o a la clase baja, sin tomar en cuenta que hay un gran porcentaje de personas que están ubicadas en el sector de la clase media.

La población que se siente parte de la clase alta solo llega a un 7.4%, y la que se siente de la clase baja llega al 20%. Según palabras de la directora gerente de Imasen Giovanna Peñaflor, la gente tiende a identificarse con la clase media, aun cuando no lo sea, porque considera que ese sector tiene un perfil socialmente más aceptado.Peñaflor expresó también que la población percibe que todavía no hay un candidato que represente a la clase media o al centro.

El sondeo indica que entre los candidatos el alcalde Luis Castañeda Lossio recibe el 25.4% de los votos en la clase alta y media alta, en tanto que en la media típica y la media baja recibe el 21.2%, mientras que en la baja y muy baja sólo recibe el 14.8%.Por otro lado, Keiko Fujimori recibe el 17.9% en la clase alta y media alta, y el 19%en la clase típica media y media baja, mientras que en la baja y muy baja un 18.4%.

En cuanto a Ollanta Humala, obtiene un 14.9% en la clase alta y media alta, mientras que en la clase media típica y media baja obtiene un 11.4% y en la clase baja un 16.3%. En el caso de Alejandro Toledo tiene un 11.9% en la clase alta y media alta, en tanto que en la media típica y media baja 12.9%, y en la baja y muy baja 14.3%.

La encuesta refleja que el actual presidente Alan García cuenta sólo con un 31.4% de aprobación a su gestión, y con 61.1% de desaprobación. La población consultada considera que el actual gobierno favorece a los ricos y a la clase media y a los empresarios.

La directora de Imasen habló también del caso de Luis Castañeda. Dijo que aunque se esmere en orientar su gestión hacia los conos, no logra ser percibido en provincias como alguien que haría un gobierno de clase baja. En cuanto a Toledo dijo que a pesar de que él habla que debe darse una prioridad en la redistribución económica, ese discurso no está pegando. Refiriéndose a Keiko, expresó que tiene casi todos los sectores por igual y que esto es “un rezago de lo que quedó de su padre, y no porque sea un logro de ella “.

En su análisis de los candidatos, Peñaflor señaló que Ollanta Humala se mantiene en la clase baja y muy baja afirmando que el líder del Partido Nacionalista no logra influir un poco más en la clase media.

No hay comentarios: