martes, 14 de septiembre de 2010

DL 1097: LAS AGUAS NO SE CALMAN

Renuncia del escritor precipitó decisión de derogar Decreto Ley

El Decreto Legislativo 1097 provocó una minicrisis en el Gobierno que el presidente Alan García buscó arreglar con el anuncio de la derogatoria de la norma y adelantando los cambios en el Gabinete. En los últimos días, la discusión pública entre los ministros sobre la forma en que se elaboró y se aprobó el Decreto en el seno del Consejo de Ministros había causado el resquebrajamiento del Gabinete.


La avalancha de criticas y la renuncia de Mario Vargas Llosa a la presidencia de la Comisión encargada del Lugar de la Memoria, obligó a Alan García a anunciar que el Gobierno iba a presentar al Congreso un proyecto de derogatoria de la polémica norma. Al mismo tiempo, el Mandatario anunció la renovación de su gabinete, aceptando la renuncia de Javier Velásquez Quesquén al cargo.

Nada de esto, no obstante, ha calmado las aguas, pues las críticas continúan y seguirán por mucho tiempo más, como otro de los escándalos de la actual gestión presidencial.

Este martes 14, el Ejecutivo presentó el proyecto de Ley para derogar el polémico Decreto que buscaba beneficiar a los militares y policías procesados por crímenes de lesa humanidad. La norma señalaba que los crímenes contra los derechos humanos deberán ser archivados si en un período de 36 meses, desde que se abre instrucción, no se dicta sentencia, y que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad "rige para Perú a partir del 9 de noviembre de 2003", cuando el país se adhirió a ese convenio.

“En resguardo de la vida constitucional y democrática del país, y a efecto de evitar cualquier mal aprovechamiento del Decreto Legislativo Nº 1097, el Poder Ejecutivo considera pertinente derogarlo”, señala el oficio con el que se envió el proyecto al Congreso.

Pero, en forma inexplicable, al mismo tiempo que enviaba al Legislativo el pedido de derogatoria, el Gobierno publicó en el diario oficial una extraña fe de erratas del mismo decreto. Esta errata establece, entre otros aspectos, que parte de los alcances del DL 1097 se enmarcan en lo dispuesto en la Convención América de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana y el Tribunal Constitucional.

También precisa que "el adelantamiento de la vigencia de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal se efectuará en aquellos distritos judiciales que serán indicados mediante Decreto Supremo".

En lugar de apagar el incendio, la fe de erratas lo ha avivado, pues algunos legisladores han señalado que se buscaría burlar la derogatoria del DL 1097 tal como está redactado. Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa, anunció que pedirá la formación de una comisión que investigue quién o quiénes han redactado esta fe de erratas.

Por su parte, Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista, indicó que había tenido información de que quien estaba detrás de esta fe de erratas era la ex ministra de la Mujer, Virginia Borra, quien precisamente juramentaría por la tarde como titular de Justicia del nuevo gabinete.

Con todo este escándalo, si el DL 1097 buscaba ayudar a los militares y policías procesados por delitos de lesa humanidad ha tenido justamente el efecto contrario, pues ahora se abrirá un largo debate sobre las condiciones en que deben ser juzgados, mientras que las investigaciones y juicios se dilatarán indefinidamente.

No hay comentarios: