lunes, 13 de septiembre de 2010

CHILENOS NO ACATARÍAN FALLO DE LA HAYA.

Piñeira: "Acataremos fallo nos guste o no"
Un sondeo realizado por el diario “El Mercurio”, entre el 14 de junio al 20 de julio, dio como resultado que la mayoría de chilenos no están de acuerdo en que se debe acatar el fallo de la Corte Internacional de La Haya si ésta da un veredicto a favor del Perú. La encuesta consultó a 2,012 personas sobre su opinión en torno a la demanda marítima peruana.

Según “El Mercurio”, el 73% respondió que “Chile no debe de ceder territorio marítimo por ningún motivo”, mientras un 18% dijo que deberían aceptar el fallo y “ceder un mínimo”. En tanto, sólo un 9% no respondió.

Este sondeo también incluyó la consulta sobre el problema con Bolivia, y el resultado fue que un 35% está a favor de darle a ese país sólo beneficios económicos para que ocupe puertos chilenos para exportar sus productos. El 13% de quienes contestaron afirmativamente apoyaría en dar un corredor o una franja de territorio con soberanía marítima.

Ante esta noticia, en Lima, el internacionalista Ernesto Velit, expresó que es “comprensible” el sentimiento de la población chilena, pues siente que el fallo de La Haya sería una derrota para su país, aunque acotó que el presidente chileno Piñera acataría dicho fallo. ”Aquí cuenta el derecho internacional, las decisiones son vinculantes y se respetan, nos gusten o no. Si esta decisión se produce durante la administración del actual presidente Piñera, no habrá problema”, dijo.

Aunque el analista dejó entre ver su temor ante un posible uso político de ciertos sectores chilenos, dijo que se debe confiar “en que los magistrados de la Corte son profesionales e intachables”.

En otro sondeo que analiza el diario “El Mercurio” se trató sobre la visión que tiene los chilenos sobre los mandatarios de las diferentes repúblicas de la región. Este sondeo consta de una serie de capítulos, pero, basándose en la primera parte, se observa que el presidente Alan García solo cuenta con un 9% de aprobación entre la población chilena, muy por debajo de los gobernantes de los demás países”.

No hay comentarios: