Pese a "boom" del negocio de comida muchos empleados no tienen beneficiosEl Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo señaló en una investigación preliminar que en restaurantes y chifas ubicados en el centro de Lima alrededor del 43.3% de los trabajadores que laboran en ellos no están incluidos en la nómina de la empresa.
De las 466 personas que fueron ubicadas cuando laboraban en 84 de estos restaurantes localizados en lugares como la calle Capón y el Jirón de la Unión, se detectó que 203 trabajadores no están incluidos en planilla, y entre ellos figuran los mozos, azafatas, cocineros y personal administrativo.
En dicha fiscalización participaron 42 inspectores que verificaron el registro de los trabajadores en planilla, el contrato de trabajo, y el pago de gratificaciones y cualquier tipo de beneficios que les corresponden.
El MTPE tiene como finalidad fiscalizar 5,000 restaurantes de los cuales 3,000 corresponderán a Lima y los otros 2,000 a las provincias, en donde hay una mayor concentración de trabajadores y centros de servicios.
Por otro lado, la ministra Manuela García expresó que los inspectores de Trabajo, cuando encuentran a empleados no registrados notifican al empleador para que presente la documentación que acredite que cumplen la ley, lo que se refleja en las planillas electrónicas.
Además señaló que las “actuaciones inspectivas se realizarán en forma permanente en este sector económico, porque el ‘boom’ gastronómico debe beneficiar también a los trabajadores y permitir una mejora en sus condiciones laborales y remunerativas”.
La ministra también dijo: “un trabajador que se encuentra satisfecho en su centro de labores, que está bien capacitado, que tiene una remuneración justa y recibe todos sus beneficios sociales, se convierte en el mejor colaborador de su empleador, y, contribuye a elevar el nivel de productividad y competividad de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario