jueves, 9 de septiembre de 2010

MINISTRA ARÁOZ NO EXPLICÓ RECORTE DE PRESUPUESTO A FUERZAS ARMADAS

Exposición de Ministra en Congreso no dejó satisfecho a parlamentarios

La presentación ante el Pleno del Congreso del jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, y de la titular de Economía, Mercedes Aráoz, para sustentar el proyecto de Ley de Presupuesto de la República del 2011, no dejó satisfechos a los congresistas que defienden la cédula viva para militares y policías.

Según éstos, la ministra Aráoz no explicó cómo piensa llevar adelante el recorte de este sistema pensionario, es decir, el efecto espejo. Los congresistas de la bancada nacionalista criticaron a la ministra, y uno de sus representantes, Daniel Abugattás, señaló que con la disminución de recursos para las Fuerzas Armadas se piensa aumentar los sueldos.

La congresista aprista Mercedes Cabanillas, fue una de las que criticó el recorte al sector Defensa, pues sostuvo que los 523 millones menos con respecto al año pasado afectaría el mantenimiento de armamento y rancho, entre otros. Indicó que este recorte sería el que sustentaría el aumento de sueldos para los militares, ofrecido por el Gobierno. “Se quita para poner”; dijo Cabanillas.

La titular de Economía dijo que en el Presupuesto se plantea la reforma y modernización del sistema remunerativo y previsional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, “bajo un enfoque eficiente y responsable”.

El proyecto de Presupuesto es de 88,461 millones de nuevos soles, que representa un aumento de 8% respecto del Presupuesto del 2010.
Durante su presentación, la ministra Aráoz informó que en el 2009, las “filtraciones” de los programas sociales a personas que no debieron recibir ayuda sumaron 632 millones de soles Esta cifra representó el 47% de los recursos asignados para tal fin.

La ministra, no obstante, señaló que esas filtraciones, en programas como el Vaso de Leche, se reducirán progresivamente con la entrega del DNI a todos los menores de edad. Dijo que al mismo tiempo se implementará un sistema de focalización de hogares que estará a cargo del Ministerio de Economía.

Aráoz añadió que se ha asignado para el próximo año 35 millones de soles para el programa Gratitud, el cual entregará cien soles mensuales a 30 mil adultos mayores de 75 años en extrema pobreza. Este año, el programa mencionado beneficiará a 5 mil ancianos.

A su turno, Velásquez Quesquén informó que el programa Agua para Todos tendrá un aumento de 309 millones de soles, con lo cual ascenderá en total a mil 536 millones. También en infraestructura educativa se destinarán 317 millones más, que harán en total mil 164 millones para ese concepto. Asimismo, el programa de Mejoramiento de Barrios y Pueblos tendrá un incremento de 177 millones de soles, con lo cual el total de presupuesto para este rubro será de 300 millones de nuevos soles.

Velásquez Quesquén añadió que en el proyecto de Presupuesto se ha contemplado 34 millones para el mantenimiento de 1,261 comisarías en todo el país y se destinarán 65 millones para el patrullaje a pie de 3,589 policías.

No hay comentarios: