miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA SE METEN EN ELECCIONES VECINALES

PPK parece " perder el paso" por declaraciones

Nunca antes las elecciones municipales habían causado tanta polémica, como hasta ahora se viene observando. Las votaciones era un tema en el cual nada tenían que ver ni la política ni la economía porque sólo se trataba de asuntos relacionados con temas diarios como la limpieza pública, el transporte, el ornato y orden de la ciudad, además de los diversos programas como el programa del Vaso de Leche, y otros de mediana importancia.

Sin embargo, hoy en día el asunto de las elecciones ediles para Lima está muy ligado a los vaivenes políticos de los candidatos y en las últimas horas el de la incidencia de los resultados en la economía del país ha sido el más sonado.

El ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que el aumento de las preferencias electorales hacia un sector de izquierda en las próximas elecciones, preocupa a los mercados internacionales que han reaccionado con el aumento de la tasa de interés que debe pagar el Perú, según puntualizó.

Además señaló que “obviamente esto está creando un sacudón, sobre todo en los mercados financieros que están un poco preocupados por esto, yo no sé si justificadamente o no, pero el sacudón, lo veo ya hoy: la tasa de interés que pagará el Perú”, afirmó el ex ministro. Kuczynski expresó que lo que más preocupa en el exterior no es la candidata a la municipalidad de Lima, Susana Villarán, sino su entorno.

Un dato que debemos recordar es que el ex ministro PPK ha expresado su total apoyo y simpatía a la candidatura de Humberto Lay de Restauración Nacional, de quien además es su asesor financiero.

Por su parte, la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, rechazó los comentarios del ex titular de Economía y dijo: “Que quede muy claro para Pedro Pablo Kuczynski, y para quienes están alentando este miedo de que las inversiones se van a retraer con una candidatura municipal, que eso es una cosa absurda. No existe ninguna influencia extranjera porque a través de esa expresión, PPK, que es un líder de los lobbistas, está diciendo que yo tengo influencias de Hugo Chávez a través de Ollanta Humala; es absolutamente falso”.

La candidata también señaló que una candidatura vecinal no tiene nada que ver con el manejo económico del país y que en consecuencia no puede poner nerviosos a los inversionistas. ”A mí lo que me pone nerviosa es el precio del pollo, del trigo que afecta a las madres. Esos son los mercados a los que yo voy y a donde la gente va y se asusta por el precio de los alimentos”.

Al respecto, el presidente Alan García se reunió con el ministro de economía Ismael Benavides para expresarle su preocupación tras haber leído un informe emitido por el Barclay’s Bank, que consigna la preocupación de la entidad bancaria por la volatilidad electoral en el Perú.

El mandatario expresó que “estuve preocupado por este informe porque la inestabilidad electoral en el Perú podría ser castigada por las instituciones recomendando que no inviertan o que reduzcan la compra de papeles peruanos”.

Añadió que tal preocupación carece de fundamento, porque los comicios ediles no guardan relación con el manejo económico del país.

No hay comentarios: